Synchronized Factories

Fábricas Sincronizadas

El surgimiento de las cadenas globales de valor está permitiendo que las naciones que se vinculas a ellas se industrialicen a un ritmo más acelerado que el que necesitarían desarrollando cadenas domésticas completas. Además de crear oportunidades para diversificar la producción y el comercio, la participación en estas cadenas globales de valor permite que los países capturen algunas de las ganancias asociadas al bien manufacturado en la cadena sin tener que poseer habilidades en todas sus etapas de producción. A pesar de estos potenciales beneficios, muy pocos países de América Latina y el Caribe están aprovechando estas nuevas tendencias en la organización internacional de la producción.

Utilizando una combinación de bases de datos innovadoras a niveles macro y micro este reporte presenta un panorama amplio de la participación de América Latina y el Caribe en cadenas globales de valor y describe las causas de dicha participación. Sobre la base de este análisis, el informe identifica las políticas que los países de la región podrían seguir para mejorar su inserción en redes de regionales y globales de producción.

  • Es una lectura impostergable para los responsables de la formulación de políticas y los académicos en todo el mundo, pero especialmente para quienes están comprometidos con el desarrollo económico en la región.

    Richard Baldwin
  • Este es un informe realmente fascinante…A través del prisma de las CGV, aquí se destacan los puntos débiles de las economías latinoamericanas… 

    Filippo di Mauro
  • Los temas que se abordan en este informe no solo interesan a América Latina sino que capturan la atención de una audiencia más amplia…Se convierte en lectura obligada de académicos y profesionales del ramo.

    Filippo di Mauro
  • Este informe del BID…muestra…toda una agenda de políticas que los países de la región deberían implementar para mejorar su participación en estas cadenas supranacionales.

    Alejandro Foxley
  • Los autores adoptan un enfoque innovador que seguramente será de suma utilidad hoy en día para los responsables de la formulación de políticas en América Latina.

    Alejandro Foxley
  • Este informe reúne la mejor evidencia disponible al respecto y explica el pensamiento económico en constante evolución que subyace a este tema.

    Richard Baldwin

¿Cuál es la participación de América Latina y el Caribe en cadenas globales de valor?

Este reporte emplea una combinación de bases de datos innovadoras para desarrollar varias medidas de participación en cadenas de valor. 

Evidencia que examina encadenamientos hacia atrás (valor agregado extranjero en las exportaciones) y encadenamientos hacia adelante (valor agregado empleado en las exportaciones de terceros países) indica que el país promedio de América Latina posee menos encadenamientos internacionales que el país promedio en Asia o Europa. Por ejemplo, el porcentaje de las exportaciones que es parte de un proceso de producción multi-país es 13 puntos porcentuales más bajo en América Latina que en Europa.

Contact us